Nanotecnología para el medioambiente
12 may 2022
Calpech crea un método de producción de nanopartículas 20 veces más económico
Calpech, la spin- off de la Universidad de Alicante, se puso en marcha a raíz de una investigación sobre la eliminación de residuos. El objetivo era crear carbón activado de bajo coste para su uso en el sector industrial. Empezaron utilizando alpechín, que es el líquido sobrante tras el procesamiento del petróleo. Yuriy Budyk, director general de la empresa, explica que es "la parte acuosa que resulta tras prensar las aceitunas". Este subproducto se acumula en las almazaras sin ninguna finalidad específica y a menudo causa dificultades, ya que contiene elementos peligrosos y produce grandes cantidades: unos seis millones de litros por almazara.
Examinaron la posibilidad de producir un carbono con hierro a partir de residuos fitotóxicos, que son tóxicos para las plantas debido a su alta concentración de polifenoles o ácidos grasos, y por tanto no pueden eliminarse en vertederos. No existe ninguna solución sostenible; simplemente debe acumularse hasta que se evapore de forma natural o someterse a costosos tratamientos. Para abordar este problema, emplearon la carbonización hidrotermal, un proceso químico que produjo nanopartículas de hierro rodeadas de múltiples capas de carbono. Se exploró el potencial del proyecto para determinar su viabilidad, lo que dio lugar a que se trasladaran al Parque Científico de la Universidad de Alicante para desarrollar un modelo de negocio de economía circular con una materia prima valiosa que puede derivarse de los residuos. Este proyecto es 20 veces más económico que las alternativas en el mercado.
El valor de mercado de las nanopartículas de hierro es elevado, pero este método de producción podría disminuir el coste sustancialmente. Suele ser difícil proporcionar a la industria una gran cantidad de ellas, sin embargo a pequeña escala de laboratorio es factible. Además, estas nanopartículas contienen más características debido a la inclusión de carbono. "Podrían ofrecerse por una quinta parte del coste", afirma Budyk. Como resultado, Calpech podría convertirse en un importante fabricante de estas nanopartículas utilizando el alpechín de las almazaras.“Les resolvemos un problema muy grande y creamos un modelo de negocio que puede ser replicable en cualquier territorio”, explica el CEO.
Para leer la noticia completa dar clic en el siguiente enlace: