top of page

Alpechín y alperujo: Usos y tratamiento

El alpechín y el alperujo son los residuos acuosos de la industria olivarera. Para fabricar aceite de oliva, las olivas se llevan a un molino, donde se lavan, se muelen y se hacen batido.

Para extraer el aceite de oliva, el batido de aceitunas se pasa por una centrifugadora. El método de centrifugado más extendido en España es el de dos fases, que separa el aceite de oliva del agua, la pulpa y el hueso de aceituna. Este agua con restos de aceituna es lo que se conoce como alperujo.

Por otro lado, también se usa el centrifugado de tres fases. Con este método el batido de aceituna o el alperujo se pueden separar en aceite de oliva, los restos sólidos de la aceituna y los residuos acuosos. Los últimos son el alpechín.


¿Qué es el Alpechín?


El alpechín es la parte acuosa del alperujo. Tiene un color marrón-rojizo que será más o menos oscuro dependiendo de la concentración. Además tiene un olor que pasa de agradable a fuerte dependiendo del grado de fermentación. El alpechín tiene una alta carga de orgánicos, entre los cuales destacan los polifenoles.


Tratamiento para el alperujo y el alpechín


No existe tratamiento específico para el alperujo y alpechín. Sin embargo, hay diferentes técnicas de separación para el aprovechamiento de estos subproductos. Algunas almazaras secan el alperujo para disminuir la cantidad de agua que este contiene y, así mismo, abaratar los costes de transporte. No obstante, esta técnica implica gastos energéticos considerables. Otra técnica más avanzada es la separación mecánica en tres fases: pulpa, hueso y alpechín. La pulpa (orujo graso húmedo) se suele aprovechar para extraer el aceite de orujo. El hueso se usa para fines energéticos, mientras que el alpechín no tiene una salida clara. Esta es la razón porque muchas almazaras optan por el secado del alperujo. Gracias a la tecnología patentada de Calpech, el alpechín se puede valorizar como materia prima para obtener las nanopartículas de hierro.

54 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page